El ‘Apu’ Salkantay se ubica en la Cordillera de Vilcanota en los Andes del sur del Perú. Este nevado es el segundo más grande del Cusco, después del Ausangate (Montaña de los 7 Colores).
El nevado Salkantay alcanza los 6,271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La ruta de trek que conduce a Machu Picchu tiene su punto más elevado en el ‘Abra Salcantay’, a 4,650 m.s.n.m. Desde allí se aprecia el pico del nevado.El nevado de por sí presenta un clima extremadamente frío (varios grados centígrados por debajo de los 0º).
El clima durante el Salkantay trek, en cambio, es variado. El sol intenso y el frío nocturno en los primeros días cambian por el ambiente tropical de los últimos.
Los 5 días y 4 noches que dura el Salkantay trek se recorre paisajes con una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies de flores y plantas destacan la orquídea y el ichu (pasto andino). Entre las especies de aves y animales, cabe mencionar a la llama, alpaca, vizcacha, cóndor, oso de anteojos y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú)
El Salkantay trek es una ruta de senderismo que lleva al visitante hasta la Ciudad Inca de Machu Picchu. La distancia total de caminata es de aproximadamente 70 kilómetros (5 días de ruta).
La forma más usual de hacer el Salkantay trek es con un tour organizado. En el internet (y en el Centro Histórico del Cusco) existen muchas agencias de turismo que ofrecen esta aventura.